LA CASA DE SANTANDER
Es el lugar donde vivió durante sus primeros 13 años, el militar y político colombiano héroe de la independencia Francisco de Paula Santander, se encuentra ubicada en el municipio de villa del rosario, en el Km. 8 de la Autopista Internacional hacia Venezuela. Hoy en un día es un museo donde se pueden encontrar gran parte de sus pertenencias como el uniforme, algunas espadas, entre otras cosas. Estas edificación junto al Templo Histórico donde se firmo la Constitución de Cúcuta y la casa de la Bagatela donde funciono el poder legislativo forman un gran parque de una hectárea llamado Parque Gran Colombiano. Actualmente está al cuidado de Corpatrimonio.
TAMARINDO HISTÓRICO
Tamarindo Histórico es un árbol en el que los diputados de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y los patriotas de Venezuela reposaban bajo sus sombras tras las agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta cuyo objetivo principal era la creación de la Gran Colombia en un proceso conocido como Congreso de Cúcuta.
Actualmente se conserva en perfectas condiciones. Está en un gran parque de 1 hectárea llamado Parque Gran colombiano, ubicado en el Km. 6 de la Autopista Internacional hacia Venezuela en la localidad de Villa del Rosario (Norte de Santander).
TEMPLO HISTÓRICO DE VILLA DEL ROSARIO
El Templo Histórico de Cúcuta o Templo Histórico de la Gran Colombia es una iglesia de estilo neoclásico ubicada en Villa del Rosario, uno de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta. Este se encuentra junto a la que fuera casa natal del general Francisco de Paula Santander. En 1821 se instalo el congreso de villa del Rosario de Cúcuta en una solemne misa en horas de mañana Congreso Cúcuta y fue el lugar que albergó a Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander y a otros personajes importantes en la independencia de Colombia y Venezuela al momento de firmar la Constitución de Cúcuta el 30 de agosto de 1821, cuyo objetivo principal era crear la Gran Colombia, unificando a las provincias Unidas de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se integró a esta enorme nación.
Durante el terremoto de 1875 quedó totalmente destruido, luego de esto el padre Manuel María Lizardo inicia su construcción en el 1886 con el propósito de dejar un centinela que para siempre recordara que en este sitio se cumplió el sueño del libertado Simón Bolívar, alcanzándose a levantar la Cúpula que hoy es símbolo de la identidad nacional. Fue declarado Monumento Nacional según Ley 35 de 1926 y según al Artículo 5 de la Ley 28 de 1935, siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para nuestro país, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera. En 1971 fue inaugurada bajo la cúpula una estatua de mármol de Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica. En este mismo parque se conserva el Tamarindo Histórico, lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de las sesiones, agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta, cuyo objetivo principal era la creación de la Gran Colombia en un proceso conocido como Congreso de Cúcuta. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercambiaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como “Testigo Mudo de la Libertad”. Actualmente se conserva en perfectas condiciones.
LA BAGATELA
La Bagatela fue un periódico fundado por el prócer colombiano Antonio Nariño el 14 de Julio de 1811. De carácter político y al tiempo satírico, se apoyaba en la defensa del centralismo frente a las aspiraciones federalistas de Jorge Todeo Lozano y al tiempo advertía las consecuencias de la falta de unión de los patriotas en una eventual reconquista española de la Nueva Granada. Filosóficamente posee contenidos literarios a través de las secciones Cartas del Filósofo Sensible a una Dama, su amiga y Contestación de la Dama al Filósofo. Su último número se público el 12 de abril de 1812. Después de la época de independencia colombiana, los ejemplares que se imprimieron fueron conservados completos por tres personas: Vicente Nariño (descendiente del prócer y obsequiado a Jorge Nariño Rivas y luego al general Bernardo Caicedo), el historiador José María Vergara y el general Joaquin Acosta. En 1965, por decreto del Consejo de Bogotá autorizó una reimpresión facsímil (bajo la dirección de Guillermo Hernández de Alba) en conmemoración del segundo centenerio del natalicio de Antonio Nariño.El lema del periódico fue Pluribus Unium. Actualmente el Partido del Trabajo de Colombia ha retomado el nombre de "La bagatela" para denominar su principal medio informativo, del cual circulan unos 5000 ejemplares con un periodo irregular que oscila entre tres y seis meses entre ediciones. Hacia octubre del año 2010 se contaban 38 ediciones impresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario